Jornada del Lunes 2

Presentación del eje Histórico

El día comenzó temprano y después del desayuno todos se fueron acercando al salón “Orlando y Susana” para compartir la celebración de apertura en torno al texto bíblico de Éxodo 16 donde se presenta la distribución del maná y de las codornices entre el pueblo de Israel en el desierto. Ezequiel Silva planteó algunas claves de interpretación del texto relacionándolo con la idea de distribución de la riqueza del lema del Seminario.
Luego, los animadores nos introdujeron y desarrollaron algunos períodos del proceso histórico argentino, entendiendo la necesidad de saber de dónde venimos, por que si no sabemos esto no podemos saber dónde estamos, y si no sabemos dónde estamos, nos costará armar un futuro.
Maximiliano Molocznik, historiador y docente de Merlo (Buenos Aires) abordó una mirada más general como sociedad y Gustavo Morello, Sacerdote Jesuita, investigador y docente en la Universidad Católica de Córdoba se centró en la dimensión eclesial. A través del planteo de interrogantes como ¿Por qué siendo un continente rico somos pobres? O ¿Por qué no se puede discutir la posibilidad de la distribución de las riquezas? Fueron entrando directamente en la historia de nuestro país y su íntima relación con los detentadores del poder hegemónico, haciendo ver que el problema no es la falta de recursos, sino la distribución.
Siguiendo con esta idea y para entender su porqué, se planteó que la historia que se conoce, la que está escrita y la que nos han contado es sólo la oficial, que es fragmentada. En ella aparecen los próceres como héroes sin defectos y de esa manera se arman mitos inalcanzables para el hombre común. Surge la pregunta ¿Cuántos héroes cotidianos tenemos en nuestra lucha diaria?, ya que nos han enseñado una historia monótona y aburrida, una historia que está en crisis, escrita por poderosos sólo para avalar su proyecto hegemónico.
Por otra parte, se habló del rol histórico de las iglesias en el desarrollo del proceso latinoamericano, haciendo referencia a la íntima relación entre la Iglesia Católica y la Nación, la tensión entre lo religioso y lo político y a los cambios y continuidades de esta vinculación a lo largo de la historia del país.
Trabajo en grupos
Al terminar los aportes se realizó un trabajo en grupo en base a las siguientes consignas:
¿Qué tipo de experiencia necesitamos construir, bajo el concepto de pueblo o nación para la distribución de la riqueza?
¿Qué tipo de obstáculos o facilitadores vemos que persisten desde la religiosidad para avanzar en la distribución de la riqueza?
Reunidos en más de 90 grupos, los participantes debatieron y elaboraron carteles con frases sintetizando lo trabajado que luego fueron puestas en común en clima de celebración.

Talleres
Por la tarde, luego que algunos durmieran una siesta mientras otros bajaban un rato a la playa, se pasó al trabajo en talleres. Cada uno de ellos, con sus respectivos animadores, tuvo contenidos y dinámicas propias.A la noche se sirvió la cena y luego, para los interesados y a invitación del taller de Medios de Comunicación, se proyectó la pelíc

No hay comentarios: