Celebración de Apertura

Domingo 1 de febrero de 2009 SFT Chapadmalal

Después de todo un día de viajes, desde distintos puntos de todo el país y países vecinos, con las energías gastadas pero con los ánimos muy cargados y expectantes, se dio comienzo a las 20 hs a la celebración de apertura.
Conforme uno se acercaba al lugar elegido para llevar a cabo la apertura del Seminario se escuchaba ”…Hay algo que esta sonando y seguro que ya lo oías, por que la tierra esta vibrando…” eso decía la canción que excedía los limites de una carpa de aprox. 15 metros por 30, donde se concentraban los mas de 1000 personas, que entre ángeles en bicicleta (con la canción de Pocho Lepratti), chacareras y otras canciones que gestaban bailes y palmas, se fue animando y así dando comienzo a la celebración.
Entre nuevas llegadas al complejo hotelero de Chapadmalal y gente que se incorporaba a la celebración en la carpa, Walter Aranda, encargado de la animación de la apertura (entre otros) paso a dar todas recomendaciones necesarias para una vida y convivencia plena en este tiempo compartido entre todos. Presento a los integrantes de la coordinación nacional, luego explico el rol de los animadores como “encargados” de dar a todos conceptos que sirvan de base para más luego, trabajar en los talleres e incorporarlos en nuestra vida y forma de entender cotidiano. También explico el rol de los talleristas, como facilitadores de herramientas para una puesta en acción. Se presento a la coordinación del 24º Seminario y se hizo memoria recordando con alegría y mucho amor, a dos compañeros, que si bien ya no están con nosotros físicamente, nos acompañan cada día y en cada acto que hacemos con amor al otro, como son Orlando Yorio y Susana Goyochea; designando a la carpa principal como… la carpa de Orlando y Susana, como forma de recordarlos y de acercarnos a ellos cada vez que pasemos, entremos y/o trabajemos en la carpa.
Luego, se paso de la mano de la gente de Mar del Plata que desarrollo y desarrolla un trabajo estupendo para que todos nos sentamos como en casa, a hacer un recorrido histórico de la zona costera Argentina que entre videos, fotos, representaciones y canciones llevaron a cabo un muy buen desarrollo histórico, desde la Argentina oligárquica y terrateniente a una costa atlántica solo para algunos, hasta entender a la costa como un derecho y un disfrute para todo y recuperando las realidades de la periferia que iba creciendo en pobladores que fueron bajando de los barcos y encontraron en esta ciudad su lugar en le mundo.
Ya menguando la celebración, con la propuesta de entregar a dios acumulación todo, para que nos entregue poquito (haciendo alusión a al culto que se le rinde al dinero y a la acumulación y que nada nos da) cada delegación, fue desfilando y ofrendando en el escenario, en forma representativa, los frutos de su tierra.
Ya con todas las ofrendas y después de la lectura del versículo 14,13-21 según Mateo, del milagro de la multiplicación del pan, se recogió, como gesto de unión, compromiso y una canasta llena de pan y se repartió y compartió entre todos.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del teólogo Ezequiel Silva que cantando una canción de su autoría, llamada “memoria agradecida, fue poniendo en sintonía a los participantes, con el lema del seminario “Distribución de la riqueza para la vida de los pueblos”, acentuando incorporar en la discusión el trabajo como eje principal en la distribución de la riqueza y en la lucha distributiva así como la dignidad entendida como la plenitud de la felicidad con mas humanidad.
Explicando cada una de las estrofas poniendo el acento en las búsquedas de los pueblos hermanos de la patria grande, la palabra que mas resonó fue la esperanza, tomando como punto de partida su reciente participación del foro de teología y liberación, realizado en Belem la semana pasada, mirar la historia con ojos nuevos fue lo que resalto Ezequiel “la construcción del reino de Dios en la historia es la distribución de la riqueza en nuestra tierra”.
Entre cantos y alegría termino la primera jornada de este 24 seminario de formación teológica.

No hay comentarios: