Jornada del Miércoles 4 y Jueves 5

Celebración y presentación de la investigación sobre “Creencias y Pertenencias Religiosas en la Argentina”
Por la mañana, dando comienzo al día, que despertó ventoso pero con un sol que calmaba el frío, se realizó en el salón de Orlando y Susana una emotiva celebración en conmemoración de la compañera Susana Goyochea. En un ambiente de fiesta y con mucha alegría, se compartió el afecto hacia Susana viendo un video y con palabras en las que solo el amor reinaba, con participación de su hermana y dos de sus sobrinos.
Luego, se dio paso a la presentación del sociólogo Fortunato Mallimaci, investigador del Conicet, que presentó un estudio que llevó a cabo en equipo con colegas de la universidad de Córdoba, de Mendoza, de Buenos Aires y del Conicet, sobre “Creencias y Pertenencias Religiosas en la Argentina”. La ponencia, que si bien fue una explicación y un relato de las encuestas realizadas, buscó definir y explicar la imprescindible distribución de los bienes religiosos, con la idea de una necesaria producción de nuevos bienes, teniendo en cuenta la complejidad y dinamismo social y la multiculturalidad.
Terminada la disertación, se dio un tiempo de trabajo en pequeños grupos espontáneos para que prepararan preguntas para realizar al investigador. Pasado el momento de los grupo, de vuelta todos juntos y respondidas las preguntas hechas a Mallimaci, se continuó con la celebración invitando a los servidores y a los representantes de cada delegación para que hagan entrega, en forma de agradecimiento, de los frutos de su tierra (aquellos que en la celebración del primer día se habían ofrendado al dios mercado) a los servidores y entre cantos, se agradeció el esfuerzo y energía puesta por ellos para el pleno desarrollo de 24 Seminario. Así, en un clima de emoción y agradecimiento, finalizó la actividad de la mañana dando paso al almuerzo y a la espera del último trabajo por talleres.

Talleres
Por la tarde, todos los distintos talleres cerraron su actividad entre charlas, lecturas, música y profundas discusiones.

Marcha… 1, 2, 3!!!
A partir de las 20 hs se realizó una marcha en la playa y en el predio del Complejo Turístico Chapadmalal. Fue el momento en el que se expresaron los elementos necesarios para la construcción de un nuevo proyecto de país, levantando las voces (que se hicieron una) con justos reclamos y reivindicaciones de justicia y dignidad para todos y exponiendo profundamente lo que desde el Seminario entendemos que es la “Distribución de las riquezas para la vida de los pueblos”, aportando así para la construcción de un país todos y todas.
En la playa se produjo la quema del muñeco representativo del Dios Mercado, ese que nos pide todo y nos da poco, como muestra de que no es lo que buscamos todos y todas los integrantes y participantes del Seminario. También se hizo un homenaje a Eduardo Pironio, quien fuera en otras épocas obispo de Mar del Plata.
Para terminar, en el salón de Orlando y Susana se presentaron los testimonio de dos familias, una de ellas víctima de la desaparición de su hija y la otra del asesinato de su hijo, con reales demostraciones de amor y fuerza hacia la vida y siempre con esperanzas de justicia, terrenal y celestial.
Ya terminando la actividad del día, se invitó a los participantes a quedarse a escuchar y bailar al ritmo de bandas de la zona que acompañados del folclore, la salsa y otros ritmos alegraron el ambiente.

Jornada del jueves 5

Día libre
Para la suerte y el resople de todos, el día que se había designado como “libre de actividades” para los participantes, amaneció bajo el agua dejando muchas ideas de tarde de playa "en veremos". A media mañana y todavía con lluvia salieron los micros hacia Mar del Plata, para que la gente pudiera (aunque el día no ayudaba) recorrer, pasear, comprar recuerdos y conocer el que no conociera, llevándose una vianda para el almuerzo. Mientras que algunos viajaron a Mar del Plata, otros fueron a Miramar y otros se quedaron en el complejo y en la playa, con una tarde para mates y torta fritas.
Aunque el día demasiado no ayudó, los ánimos del Seminario superaron la lluvia, y a la noche con guitarras y cantos se armó baile y fiesta en la terraza del hotel, reflejando las ganas de estar juntos y los ánimos celebrativos, distintivos de todos los Seminarios de Formación Teológica.

No hay comentarios: