Presentación del Seminario

Este 24 SFT tiene una propuesta concreta, comenzar a pensarnos en clave de pueblo protagonista de su propio destino y revisarnos en ese sentido ¿Qué nos pasó como pueblo? ¿Cómo llegamos a ser lo que hoy somos? por ello el primer símbolo o signo que apreciaremos será el de un sistema que se apropia de nuestra vida desde lo Socio-político-económico-cultural y que nos fue despersonalizando para crear pequeñas islas desde donde resistir y sobrevivir.
Pero en Santiago decíamos que teníamos que dejar de ser sobrevivientes para comenzar a vivir. Esto nos llevo a pensar durante el año, desde la coordinación, que para comenzar a vivir nos teníamos que dar cuanta de que debíamos dejar de resistir y comenzar a clarificar las luchas, los encuentros, las construcciones de distinta índole y, también, revisar nuestras mediaciones y preguntarnos ¿nuestros vínculos hasta donde construyen u obstaculizan una construcción colectiva? Ayudó muchísimo el conflicto Gobierno-Campo a redescubrir nuestras intolerancias y mezquindades y a pensar con madurez mas allá de lo coyuntural. Todos en ese tiempo pensábamos en el País pero ¿en cual? ¿Qué proyecto de país tenemos cada uno? ¿O hay dos países? ¿Dos Iglesias? ¿Será posible que desde este SFT podamos delinear algunos trazos del proyecto de País que queremos? ¿Distribución de la riqueza para la vida de los pueblos es un buen punto de partida para ello? Creemos que sí porque es la vida la que esta en juego, la que esta amenazada y para cuidarla debemos pensar juntos como queremos vivir. La impronta que planteamos es que la vida fluya abundante y que nuestros saberes sean fundamento para gestar nuevas maneras de militar a favor de esa vida.
Este 24 SFT en esta hermosa Chapadmalal nos hace ver una cantidad de enormes contrastes injustos y seguramente nos hará pensar en los que cada uno vive en su lugar de origen. Por ello vimos que los espacios de vida para este SFT no podrían contener toda la temática desde lo pedagógico y lo metodológico
Para este Seminario hemos establecido tres ejes desde donde partir con esta modalidad, que si bien no es nueva, intenta desde una renovada mirada recuperar algunas prácticas históricas del SFT y que son las mañanas comunes, trabajo en grupo y una pequeña puesta en común simbólica. Todo ello con el marco celebrativo-festivo que nos caracteriza como Colectivo Hacedor de Teología.

Los tres ejes pensados para contribuir a la reflexión colectiva son:

Eje Histórico (Político-Social-Eclesial)
Eje Culturas Populares y Medios (Crisis de los contratos sociales, la ideología en los medios)
Teológico (El lenguaje Teológico)

El desafío es construir juntos una Patria grande, más justa, mas humana, más inclusiva. Una Patria donde cada sujeto con un lenguaje teológico común sea profeta de la Esperanza y de la acción. Donde cada sujeto se anime a construir reino de Dios.
La canción dice que “debajo de los puentes también hay reino de Dios”. Hagamos que florezca ese reino de justicia y equidad, el seminario puede ser el “desde donde”, el punto de partida para involucrarnos en el entramado de la historia como protagonistas de nuestro propio destino.
Gerardo Duré. Coordinador de la Coordinación de los SFT´s

No hay comentarios: