Jornada del martes 3

Presentación del eje Culturas Populares y Medios

La jornada comenzó con una celebración en base al texto bíblico donde se cuenta la parábola del patrón que va contratando trabajadores a diferentes horas del día y luego les paga a todos lo mismo. A partir de estas palabras de Jesús, el pastor Néstor Míguez hizo una explicación y un comentario para todos los participantes.
A continuación, se hizo una recuperación del trabajo del día anterior a modo de hilo conductor del Seminario y se leyeron adhesiones de algunos obispos.
La presentación el eje la realizaron Jorge Huergo, comunicador y profesor en la Universidad Nacional de La Plata y Kevin Morawicki, de Misiones, comunicador y docente de la misma Universidad.
Ante el salón Orlando y Susana lleno de participantes del Seminario y sirviéndose de una presentación de Power Point con numerosas fotos, música y videos de fragmentos de programas de televisión, los animadores nos llevaron a repensar la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la hegemonía política, económica, cultural.
La búsqueda de la exposición fue planteada por los animadores como una invitación a buscar un acercamiento alternativo a la cultura diferenciando tres tipos de cultura: la culta, la tradicional y la masiva. La diferentes concepciones de cultura son es porosa y dinámica, lo tradicional es, en ocasiones, absorbido por el mercado y lo político se incorpora en lo culto, etc.
En estos tiempos existe una transpolacion constante y dinámica en los formatos culturales, adecuándose o no al mercado y a la forma de vida imperante.
Otro de los temas abordados fue sobre la libertad de prensa o de empresa, poniendo en cuestión una supuesta defensa de la libertad de prensa que esconde una descarada defensa de libertad de empresa, manipulando las noticias de acuerdo a los intereses de los multimedios.
Por ultimo, como cierre, los animadores dejaron planteado a los participantes la invitación a que como colectivo y como sujeto siempre que se realice una incorporación de información, se lleve a cabo con una mirada crítica, como base para incrementar nuestra capacidad de acción.

Trabajo en grupos
En grupos se trabajó sobre estas preguntas
· ¿Qué relación hay entre nuestra cultura y nuestra vida cotidiana, con lo que dicen los medios?
· ¿Cuáles son los intereses y las narrativas sobre la realidad que sostenemos como colectivo?
· ¿Qué podemos hacer ante esto?
La producción grupal fue expresada mediante la confección de tapas de diario, de alguna fecha presente o futura a elección.
La puesta en común fue simulando una calle, una esquina de cualquier ciudad donde los canillitas anuncian a gritos los títulos de sus diarios. De esta manera, más de noventa diarios simultáneamente fueron circulando por el lugar, en un clima con mucha pasión, alegría y entusiasmo.

Talleres
Por la tarde continuó el trabajo en los diferentes talleres. Una de las delegaciones invitó a la noche a ver la película “4 de Julio”, sobre la masacre de los sacerdotes y seminaristas palotinos.

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