Jornada del Viernes 6 y Sábado 7

Juntada
Desde la mañana y a cargo de Ezequiel Silva y Néstor Míguez se realizó la Juntada, en la cual los animadores intentaron desde una mirada teológica dar respuesta a algunas preguntas, como, el por qué de un Seminario de Formación Teológica, con el lema de: Distribución de las Riquezas para la vida de los Pueblos. Distinguiendo la distribución de las riquezas, en su carácter económico, haciendo referencia a la distribución de la renta, y también de los bienes culturales, religiosos, sociales, etc. que son fruto de la vida que Dios sembró para todas y todos.
También nos invitaron a mirar y reconocer como herramienta para el cambio, que la teología cristiana en muchos momentos ha estado ligada a una teología de la apropiación, contraponiéndose con el deseo de distribución y liberación pensada y profesada por Cristo. Señalaron que la corrupción es propia del sistema capitalista, que está en su seno, que es la perversión de las formas de actuar, sobreponiendo los intereses particulares de acumulación, por sobre los de distribución, para la vida de los pueblos.
Una vez terminada la exposición, invitaron a trabajar y reflexionar en base a los textos bíblicos de Lucas 12, 13-21 acompañado de la pregunta ¿Qué riquezas tenemos y qué queremos generar? Y el texto del Apocalipsis 18 haciendo referencia a Babilonia, aquella que quiso dominarlo todo, hasta la vida humana.
Luego del mediodía, se realizó un “parate” en los trabajos en grupos para pasar al salón comedor y disfrutar el esperado almuerzo después de una larga mañana de intenso trabajo y reflexión.
Por la tarde, de nuevo en actividad, se volvieron a encontrar pero ahora reunidos de a tres grupos, con el esfuerzo de sintetizar y pensar en acciones concretas tendientes a favorecer la distribución de la riqueza, para así elaborar la puesta en común que sería al día siguiente en la Feria de la Distribución.
Por la noche se realizó una celebración eucarística festejando y dando gracias por el tiempo compartido. Dando paso a la cena y un posterior “fogón” que se realizó en el salón de Orlando y Susana. Entre artistas propios del Seminario y música de todo tipo, duró hasta las cuatro de la mañana.

Feria de la Distribución
El día comenzó ventoso y apresurado al levantarse para preparar los bolsos para la vuelta de cada delegación a su tierra, y con la emoción de la muestra a todos de las producciones. La Feria se realizó en el corredor y salones del hotel. Entre guitarras, trenes de papel, juegos con botellas e invitaciones a participar, expresaron propuestas e ideas para la distribución de la riqueza.
Por último se hizo un cierre, agradeciendo a todos, cantando y dejando en el aire, que si bien era de despedida, un clima de alegría y esperanzas de cambio.

No hay comentarios: